sábado, 27 de junio de 2015

Una reflexión sobre la WEB 2.0 los blogs y su uso educativo


Creo que a partir de la WEB 2.0, una de las herramientas más interesantes que se han creado es el blog, que permitió participar de manera simple en la sociedad del conocimiento, ofreciendo la posibilidad simplemente de expresar nuestras ideas, hasta convertirse en un sitio que promueve cambios importantes en la sociedad, siendo uno de estos la educación.
Un blog puede ser un referente en aspectos claves de la educación, puede servir como medio de compartir experiencias, dar seguimiento a proyectos (un servidor lo uso como herramienta para documentar mi participación en el llamado proyecto AULA de la U.V cuando apliqué mi diseño instruccional), un diario de vida y de aprendizaje de los estudiantes (un servidor lo usa como complemente en la EE computación Básica), una interface a una carpeta de evidencias de aprendizaje, etc. De igual forma, un blog puede ser un instrumento mediante el cual podemos compartir nuestras experiencias (tanto buenas como malas) en nuestra actividad docente, una forma libre, sin restricciones y con toda la riqueza que un blog ofrece a quienes estén interesados en tomar las experiencias de otros docentes para aplicarlas en sus labores académicas.
A un servidor el blog le ha servido como una interface amigable y completa a las carpetas de evidencias de aprendizaje de mis estudiantes (El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura y Las Redes Sociales como Elemento Integrador del Portafolio de Evidencias en una EE) pero puede ser mucho más que eso.
Algo que también es importante es que un blog puede llevar a nuestros estudiantes a "Escribir" habilidad que han perdido por la pésima costumbre de "Copiar y Pegar" y por ello lo he usado en mis clases combinado con Twitter que los obliga a sintetizar y redactar pensamientos en 140 caracteres.
Que mejor manera de participar en la WEB 2.0 que teniendo un blog, que mejor manera de relacionar mis actividades docentes y la educación con la WEB 2.0, que dedicar este blog a temas relacionados con las TIC y mis experiencas educativas, tanto para mis estudiantes como para mis copañeros académicos y que además, pueda ayudar a reducir la brecha digital estudiante-docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario