miércoles, 24 de junio de 2015

Las competencias básicas digitales de un estudiante de licenciatura

Una de las grandes tareas pendientes que tienen las universidades es la definición de las competencias básicas digitales que deben tener tanto estudiantes como docentes, desde un par de años se viene hablando de una educación basada en competencias pero resulta paradójico que a estas fechas uno busque la definición de las competencias básicas digitales y no encuentre una definición o al menos una enumeración de ellas.

Por ejemplo, desde hace mucho tiempo se habla de que los estudiantes saben hacer uso de las TIC, desde usar una suite de ofimática (llámese Office, LibreOffice, iWord, etc.) hasta Internet y de hecho, se da por sentado que lo saben hacer muy bien, escucho día con día frases como "Los chavos ya traen el chip integrado", "Los muchachos de ahora usan muy bien la computadora", "Los jóvenes saben usar Internet" pero he comprobado a lo largo de varios años que eso no es cierto pero además, cuando pregunto y ¿que es lo básico que deben saber hacer? pocos me pueden responder de manera concreta y enumerando al menos las cosas básicas.

A falta de un estándar y una clara definición de cuales son esas competencias básicas digitales, a lo largo de varios años he tratado de ir construyendo mi lista personal de las competencias básicas digitales que debe tener un estudiante de licenciatura y las he ido incorporando en mi práctica docente en la experiencia educativa "Computación Básica en la U.V.) con muy buenos resultados, de hecho llevo un par de años con una evaluación superior a 90 por parte de mis estudiantes en la facultad de contaduría.

En mi opinión personal, un estudiante de licenciatura y por tanto un profesor universitario deben al menos poder:
  • Usar una computadora de manera eficiente, manteniendo su información segura y administrándola eficientemente en todos los aspectos, desde instalar software, hasta conectarla a una red. Desde luego respetando la legalidad
  • Poder participar en la WEB 2.0, incluyendo redes sociales, blogs, etc., manteniendo y cuidando sus perfiles, usando espacios de almacenamiento en línea, bibliotecas digitales y aplicaciones en línea respetando a los demás y haciendo las cosas de manera legal, ética y trabajando colaborativamente.
  • Usar al menos de manera eficiente, creativa y colaborativa una suite de oficina (al menos un procesador de texto, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones electrónicas), más el software de apoyo propio del sistema operativo y utilerías.
  • Editar, crear y manipular al menos de manera simple, imágen, audio y video
Si bien la lista pudiera parecer incompleta para muchos, creo que al menos dominando lo anterior un estudiante podrá transitar por su programa educativo sin mayores problemas ya que el uso de software especializado, herramientas propias de su especialidad y algunas otras cosas, las ira aprendiendo en semestres superiores.

Finalmente un punto que también es importante y que no se ha cubierto de manera adecuada es la disponibilidad de software para desarrollar las competencias antes enunciadas, las universidades no instalan en sus computadoras el software minimo necesario para muchas de estas tareas, con la excusa de que no tienen dinero para pagar los licenciamientos pero olvidan que hay mucho Software Libre que puede solucionar esta carencia, por ejemplo con Gimp, Inkscape, Audacity y Avidemux es posible editar imágen, audio y video sin pagar un solo peso por licenciamientos.

Más aún, en muchas universidades se paga una importante cantidad de dinero por tener solo Windows y Office cuando con Linux y LibreOffice se podría mejor invertir ese dinero de licenciamientos en equipo de cómputo.

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