El poder llegar a conocer si todos nuestros académicos y
nuestros estudiantes tienen las competencias, habilidades y saberes necesarios
para poder crear y manipular contenidos multimedia digitales es importante, más
aún, conocer si usan de forma eficiente las aplicaciones de software existentes
y si saben o conocen las diferentes alternativas de software libre que existen
para estas actividades, nos permitirá saber si estamos en condiciones de
generar nuestros propios materiales didácticos, de estar conscientes si
nuestros futuros egresados pueden en determinado momento expresar sus ideas en
imágenes, videos, animaciones, como puede suceder en concursos como el reciente
“Reto de innovación: Nido de Ideas” organizado por la U.V., (donde pidieron a los participantes crear una animación de un minuto, si texto, solo con música y que presentara una problemática a solucionar), o inclusive hasta darle un aspecto
agradable a sus presentaciones electrónicas o perfiles de redes sociales.
Es preocupante que este tema solo se vea en algunas partes
de algunos programas de estudios, no podemos pasar por alto que la sociedad
digital y el mundo globalizado se han vuelto cada día más gráficos, el aprendizaje y autoaprendizaje por ejemplo
apoyado con videos de YouTube prácticamente nos permite solucionar casi todos
los problemas cotidianos que se nos presentan y esto es producto, de personas
que lograron aprender a crear videos, que lograron aprender a manipular audio,
imagen y animaciones, lo que nos debiera llegar a pensar que nuestra videoteca
pudiera ser casi tan importante como YouTube si la alimentamos de buenos
materiales.
Teniendo el potencial de nuestra propia herramienta de
educación en línea, debería importarnos como académicos alimentar nuestros
cursos con suficientes videos, audios, mapas mentales, infografías y hasta GIFs
animados, para darle a nuestros estudiantes la posibilidad de aprender a su
propio ritmo, de repetir tantas veces sea necesaria una explicación hasta que
les quede completamente clara y eso, solo será posible si todos los
involucrados cuentan con las competencias básicas y las herramientas adecuadas
para hacerlo y si de paso, estás son libres, estaremos ahorrando un recurso
económico que puede mejor ser aprovechado en infraestructura en lugar de
licencias de software.
¿Eres estudiante de la UV?, ¿Piensas que lo que comento es importante?, ¿En tus cursos en Eminus, encuentras materiales multimedia originales creados por tus profesores?, ¿Te dejan tareas donde tengas que entregar un video, una animación o algunos audios animados con imágenes?
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